Inicio arrow Paises Hispanos arrow Venezuela arrow Informacion General
Imprimir E-Mail

Ubicacion Geografica de Venezuela

La ubicación geográfica de Venezuela se corresponde con el Hemisferio Norte, y su límite sur está muy cercano a la línea del Ecuador terrestre.

Pais Venezuela, Descubra y conozca su: Geografica * Simbolos Patrios * CulturaDeportesDichos y Modismos  * EconomiaEmbajadas *  EntretenimientoFlora/FaunaHistoria y GobiernoTradiciones * Turismo * Productos y mucho mas...

Viaje a su pais por menos, ahorre dinero al comprar su billete aqui → → →

Ubicacion geografica de Venezuela en el mundo

ImageMapa de Venezuela

País: Venezuela
Capital: Caracas
Gentilicio: Venezolano

El país se encuentra localizado en la costa septentrional de América del Sur. ImageLimita al norte, con el mar Caribe (también llamado Mar de las Antillas), con una extensión de 2.813 km, reconociendo fronteras marítimas con las aguas territoriales de Trinidad y Tobago, los Países Bajos (Antillas Neerlandesas), Granada, y Estados Unidos (Puerto Rico e Islas Vírgenes); al sur con Brasil, con 2.050 km de frontera; al este, con el Océano Atlántico y la República de Guyana, con la que tiene una línea fronteriza de 743 km; y al oeste, con Colombia en una extensión de 2.250 km.

Ubicacion Geografica de Venezuela

Lengua: Español
Religión Catolica

El país se encuentra localizado en la costa septentrional de América del Sur. El territorio continental está comprendido entre los 0° 38´ 53´´ y 12° 11´ 46´´ de latitud Norte y 59° 47´ 30´´ y 73° 23´ de longitud Oeste. Limita al norte, con el mar Caribe (también llamado Mar de las Antillas), con una extensión de 2.813 km, reconociendo fronteras marítimas con las aguas territoriales de Trinidad y Tobago, los Países Bajos (Antillas Neerlandesas), Grenada, y Estados Unidos (Puerto Rico e Islas Vírgenes); al sur, con la República de Brasil con 2.000 km de frontera; al este, con el Océano Atlántico y la República de Guyana, con la que tiene una línea fronteriza de 743 km; y al oeste, con la República de Colombia en una extensión de 2.050 km.

Organización Territorial

Venezuela es una República Federal dividida en 23 Estados Federales, el Distrito Capital (que comprende a la ciudad de Caracas), las Dependencias Federales (conformadas por más 311 islas, islotes y cayos en su mayoría deshabitados), Ademas los Territorios Federales, todo esto según el art 16 de la Constitución de la República, y el territorio de la Guayana Esequiba (zona reclamada por Venezuela):

Nombre Subregiones Los Andes Barinas, Mérida, Táchira, Trujillo y el Municipio Páez de Apure

Capital
Miranda, Vargas, Distrito Capital
Central Aragua, Carabobo, Cojedes
Centroeste Falcón, Lara, Portuguesa, Yaracuy
Guayana Bolívar, Amazonas, Delta Amacuro
Insular Nueva Esparta, Dependencias Federales
Los Llanos Apure (excluyendo al Municipio Paez), Guárico
Noreste Anzoátegui, Monagas, Sucre

Zuliana
Zulia
Gobierno
Cada Estado es autónomo e iguales en lo político, organizando su administración y sus poderes públicos por medio de una Constitución Estadal, dictada por el Consejo Legislativo de acuerdo con las leyes de la Federación.
Poder Legislativo: La legislatura de los Estados recae sobre un Consejo Legislativo unicamaral, elegidos por el pueblo cada cuatro años pudiendo ser reelegidos por dos períodos consecutivos, bajo un sistema de representación proporcional de la población del Estado y sus Municipios, con un mínimo de 7 y máximo de 15 diputados.
Poder Ejecutivo: Esta compuesto por un Gobernador y un Consejo de Secretarios. El Gobernador es elegido para un periodo de cuatro años y con pasibilidad a una reelección inmediata para un periodo igual, siendo el encargado de la administración del Estado Federal.

Poder Judicial: Está representado en cada Estado por la Dirección Ejecutiva de la Magistratura Regional,
Poder Ciudadano: Lo ejerce una Contraloría Estadal autónoma

Poder Electoral: Se encuentra una oficina del Concejo Nacional Electoral Regional.

Geografia de Venezuela - Contexto y condiciones

La ubicación geográfica de Venezuela se corresponde con el Hemisferio Norte, y su límite sur está muy cercano a la línea del Ecuador terrestre. Su territorio continental está compuesto por una compacta masa terrestre que se extiende equitativamente de este a oeste y de norte a sur; su territorio insular comprende un conjunto de archipiélagos, islas e islotes en el Mar Caribe. Su geografía le concede una gran diversidad de recursos naturales, principalmente energéticos y minerales, así como de especies y ecosistemas.

El país se encuentra localizado en la costa septentrional de América del Sur. Limita al norte, con el mar Caribe (también llamado Mar de las Antillas), con una extensión de 2.813 km, reconociendo fronteras marítimas con las aguas territoriales de Trinidad y Tobago, los Países Bajos (Antillas Neerlandesas), Granada, y Estados Unidos (Puerto Rico e Islas Vírgenes); al sur con Brasil, con 2.050 km de frontera; al este, con el Océano Atlántico y la República de Guyana, con la que tiene una línea fronteriza de 743 km; y al oeste, con Colombia en una extensión de 2.250 km.

Su plataforma continental está ubicada al Norte y Noreste del país; abarca aproximadamente 18% del total de superficie continental y con una presencia marítima de 860.000 km². En general, comprende una ancha faja costera de bajo relieve, entre los 0 y 100 metros sobre el nivel del mar. Se ubica entre el mar Caribe y la Cordillera de la Costa. Presenta tres depresiones ensanchadas de importancia: el Lago de Maracaibo (al oeste), la Depresión de Unare (hacia el extremo central noreste) y la región del Delta del Orinoco (al este), de tierras bajas y cenagosas. En la zona costera se encuentran los puertos más importantes del país: La Guaira, Maracaibo, Puerto Cabello y Puerto La Cruz.

Estos extensos territorios se expresan en una compacta Superficie Continental, cuya distancia máxima es de 1.493 km en dirección Este-Oeste, y de 1.271 km en dirección Norte-Sur, lo que contribuye a facilitar la integración y cohesión interna. Está articulado con amplias líneas de costa, que alcanzan en el mar Caribe una fachada marítima de 2.183 km de longitud, desde Castilletes al promontorio de Paria. Es de forma irregular y está constituida por numerosos golfos y bahías entre los que destacan los Golfos de Venezuela, Triste y Cariaco y más de 314 islas, cayos e islotes de soberanía venezolana que llegan por el norte hasta la isla de Aves.

Relieve y Geología Mayores elevaciones de Venezuela
 
Nombre Altura (m)
Pico Bolívar 4.978
Pico Humboldt 4.942
Pico La Concha 4.922
Pico Bonpland 4.883
Pico Espejo 4.880
Pico El Toro 4.755
Pico El León 4.740
Pico El Águila 4.018
Tepuy Roraima 2.810
Pico Naiguatá 2.765
Pico Turimiquire 2.596
Auyantepui 2.500

El territorio venezolano abarca tres grandes unidades geográficas que se suceden de oeste a este: las cordilleras septentrionales andinas y costeras al norte y occidente, los Llanos venezolanos que constituyen unas extensas llanuras sedimentarias que forman parte casi en su totalidad de la Cuenca del Orinoco al norte de este río, y los macizos y mesetas de formación muy antigua en la Guayana Venezolana al sur del río Orinoco. Su configuración tuvo lugar en el proceso de formación del subcontinente sudamericano, cuando conformaba un solo continente con África, hasta su separación en el Paleozoico. Muy pocos países en el mundo, excepto algunos muy extensos, tienen esta misma variedad de las formas del relieve en su territorio, lo cual es un hecho muy positivo en lo que respecta a los recursos naturales.

En Venezuela, las formaciones montañosas septentrionales se bifurcan en dos cadenas, levantadas durante la Era Terciaria, que empiezan a individualizarse en el norte de la Cordillera Oriental colombiana. La cadena occidental está constituida en la Sierra de Perijá, en la frontera con Colombia, que se eleva a 3750 m. La oriental forma la cordillera de Mérida, que culmina en el Pico Bolívar a 4978 metros, la máxima elevación del país.

Parque Nacional Los Médanos de Coro, Estado Falcón.Estas dos cadenas montañosas rodean la depresión del Lago de Maracaibo (13.280 km²), el más extenso de América del Sur, que ocupa una amplia depresión abierta al golfo de Venezuela y que posee en el subsuelo grandes reservas de hidrocarburos. Entre el Lago de Maracaibo, la cordillera de Mérida y el Mar Caribe se levantan las sierras y hondonadas del Sistema Coriano, formado por tres alineaciones orográficas orientadas de suroeste a noroeste. Hacia el este, la región montañosa se prolonga, bordeando la costa caribeña a través de la Cordillera Caribe, integrada por la Cordillera de la Costa y la Serranía del Interior, ambas orientadas en sentido este-oeste, y entre las cuales se encuentra la depresión del Lago de Valencia. Están separadas por otros valles longitudinales muy poblados en los que se concentra la mayor parte de la actividad económica del país. También figuran los médanos, iniciándose en la ciudad de Coro y extendiéndose hacia el norte en dirección a la península de Paraguaná, incluyendo el istmo de los Médanos. Su paisaje es de tipo desértico, con dunas que se desplazan continuamente por la acción de los vientos alisios que soplan de este a oeste. Finalmente, al este de esta cordillera se levanta el Macizo de Cumaná, que forma las penínsulas de Araya y Paria, entre los golfos de Cariaco y Paria.

Panorama de La Gran Sabana.La región de los Llanos del Orinoco ocupa la depresión central que se extiende entre las montañas andinas y el valle del Orinoco, que bordea la meseta de Guayana. Contribuye una inmensa llanura que se caracteriza por su horizontalidad, cubierta por el mar en épocas pasadas ―origen de los yacimientos de hidrocarburos― y en la actualidad recubiertas por potentes capas de sedimentos fluviales drenadas por el Orinoco, que por el sur enlaza con la Amazonia y se prolonga hasta el Atlántico por el este, a través de gran delta fluvial. Son diferentes de otras de formación aluvional, por su constitución geológica y por su aspecto general, distinguiéndose en ellas los llamados Llanos Altos u Occidentales, bien drenados y cubiertos de vegetación; los Llanos Bajos o Centrales, inundables en la estación de lluvia, y los Llanos Orientales o Las Mesas, caracterizados por el relieve tabular en forma de mesetas, que desciende por el este desde el Macizo de Cumaná hasta el Orinoco, aislando en el extremo oriental los llanos del Estado Monagas.

Monte Roraima en la Gran Sabana, Estado Bolívar.Finalmente, al sureste del Orinoco se eleva el Escudo Guayanés, cuyo relieve de bloques elevados ha sido sujeto de erosión fluvial, hasta quedar convertido en una penillanura hacia el norte y suroeste. Hacia el sureste, en cambio, la erosión ha excavado profundos valles, creando un relieve secundario de pequeñas serranías y mesetas o altiplanos aislados llamados tepuyes, asciende escalonadamente hasta formar en el límite con Brasil la larga cadena de sierras Tapirapecó, Parima y Pacaraima. La Formación Roraima en la zona septentrional es precisamente la responsable de la presencia de los tepuyes, entre los que destacan la Meseta del Auyantepuy. En su occidente se ubica el Salto Ángel, la catarata más alta del mundo con caída libre sobre el valle del río Churún. Sin embargo, la cumbre más sobresaliente es el Pico Roraima.

Límites del Macizo Guayanés.La zona del Escudo Guayanés es la de más antigua data, y junto al Escudo de Brasil conforman una de las formaciones y bloques continentales más antiguos del planeta, con más de 3.500 millones de años. Su extensión en Venezuela es de unos 430.000 km², y ello equivale decir casi la mitad del territorio nacional. Se le encuentra en profundidad por debajo de la capa sedimentaria que constituye los llanos venezolanos y colombianos, extendiéndose hacia Guyana, Brasil, Surinam y la Guayana Francesa. En su basamento se encuentran las rocas más antiguas del planeta, siendo ígneas ―como el granito― y metamórficas ― esquisto, cuarcita y gneis. Al noreste, en cambio, se configura un relieve de colinas, sierras y altiplanicies, donde destacan la Sierra de Imataca y la altiplanicie de Nuria, cuyas alturas oscilan entre los 1000 y los 2000 metros. Aquí el suelo está constituido por cuarcitas ferruginosas o itabiritas ―rocas metamórficas con un alto contenido de hierro ―, lo que explica la existencia de abundantes reservas este mineral en el área.

Hidrografía
Vista al atardecer del Puente de Angostura sobre el río Orinoco.El país está conformado por tres vertientes hidrográficas, la del Mar Caribe, la del Océano Atlántico y la del Lago de Valencia, que forma una cuenca endorreica. La principal es la del Caribe por el número de ríos que la constituyen, aunque suelen ser de corto curso y de caudal escaso e irregular, con alguna excepción como es el caso del Catatumbo, que nace en Colombia y desagua en la cuenca del Lago de Maracaibo.

Parque Nacional Canaima, en la Gran Sabana.Al Océano Atlántico drena la extensa cuenca del río Orinoco, cuya superficie cercana al millón de km² es superior a la de toda Venezuela, aunque tiene una presencia del 65% en el país. El tamaño de dicha cuenca —similar a la del Danubio— la hace la tercera de América del Sur, y la misma da origen a un caudal de unos 33000 m³ por segundo, haciendo del Orinoco uno de los más caudalosos del mundo y también uno de los más valiosos desde el punto de vista de los recursos naturales renovables. El Casiquiare constituye por su parte un caso único, ya que es una derivación natural del Orinoco y que, después de unos 500 km de longitud, desagua en el río Negro, el cual es a su vez afluente del Amazonas.

Laguna de Mucubají, en el Estado Mérida.En general, la mayoría de las aguas fluviales venezolanas se vacían en el Atlántico, que recibe las aguas de las cuencas del San Juan y del Cuyuní, sin mencionar a la del río Orinoco, el cual recibe directa o indirectamente a ríos como el Padamo, el Ventuari, el Sipapo, el Cuchivero, el Caura, el Aro, el Caroní, el Meta, el Arauca, el Apure, con sus numerosos tributarios, y muchos otros. La segunda vertiente en importancia es el Mar Caribe, al que llegan los ríos que a su vez conectan con la cuenca del Lago de Maracaibo, tales siendo el Chama, el Motatán, el Escalante, el Catatumbo, el Apón, el Limón y los aportes de cuencas menores de los ríos Tocuyo, Aroa, Neverí y Manzanares. Por último está la del río Amazonas, que recibe al río Guainía, el Negro y otros. Otras cuencas son la del Golfo de Paria y la del río Esequibo. Un mínimo drena a la cuenca del Lago de Valencia. De la extensión sumatoria de los ríos, un total de 5.400 km son navegables. Otros ríos dignos de mención son el Apure, el Arauca, el Caura, el Meta, el Barima, el Portuguesa, el Capanaparo, el Ventuari, el Manapiare y el Zulia, entre otros.

Los principales lagos del país son el Lago de Maracaibo —el más grande de Suramérica— y el Lago de Valencia. Otros cuerpos de agua mencionables son la Laguna de Altagracia, el Embalse de Camatagua y la Laguna de Mucubají. Es importante la navegación en el lago de Maracaibo a través del canal natural homónimo, útil para la movilización de los recursos petroleros.

Litoral
Zona costera de Puerto La Cruz.El litoral venezolano es rectilíneo en largos tramos y muy articulado en algunos sectores, formando grandes entrantes y penínsulas. Las costas abarcan 4.121 km a todo lo largo de la franja norte de Venezuela que contempla el Mar Caribe. De estos kilómetros de costa, más de la mitad son playas arenosas, de templadas y cristalinas aguas y con radiante sol tropical durante todo el año. En el Occidente de la Costa Venezolana, las zonas áridas se mezclan con los manglares, mientras que las atlánticas son en su mayor parte bajas y pantanosas.

Playa El Amor, ubicada en la Isla de Coche, Estado Nueva Esparta.Los principales accidentes costeros son el Golfo de Venezuela y el Lago de Maracaibo, entre la península colombiana de Guajira y la península de Paraguaná, separado por la bahía El Tablazo de la cuenca del Lago de Maracaibo; la doble península de Araya y Paria, entre el Golfo de Cariaco y el golfo de Paria (cerrado por la isla de Trinidad, la más grande de Trinidad y Tobago), y el delta del Orinoco. Frente la costa del Mar Caribe emergen varias islas venezolanas que pertenecen al grupo insular de las Pequeñas Antillas, en las que se cuentan la Isla de Aves, el Archipiélago de Los Roques (único atolón coralino del Caribe Sur), la Isla La Orchila, la Blanquilla, y Los Hermanos. Cerca del litoral, en la zona de la península de Araya, se encuentra además las islas La Tortuga, Margarita y otras menores. La Isla de Margarita, muy poblada y la más extensa de las islas de Venezuela, forma con las islas de Coche y Cubagua del estado Nueva Esparta, cuyo estado casi virgen las ha convertido en el hogar de diversas especies de pájaros y tortugas marinas.

 Clima de Venezuela
 
El Pico Bolívar, por su altura, ostenta las más bajas temperaturas del país.
Laguna glacial en el Pico BolívarDebido a encontrarse en el trópico, Venezuela posee un clima cálido y lluvioso en general, pero debido a la orografía, los vientos y el mar, hay diferencias climáticas. La latitud tiene poca importancia, pero la altitud cambia drásticamente el clima, especialmente la temperatura, alcanzando valores muy diferentes, como se menciona a continuación:

Tropical : desde el nivel del mar hasta 800 msnm. La temperatura media anual ronda de 22 a 29 °C. Un ejemplo de este clima son las ciudades de Maracaibo (árido), Barquisimeto y Valencia (semiárido).
Intertropical cálido de montaña: entre 800 a 1.500 msnm (media anual de 18 a 22 °C). El clima propio de Caracas, San Cristóbal y Los Teques.
Intertropical templado de montaña: entre 1.500 a 2.800 msnm (entre 14 a 18 °C). Ejemplos son la ciudad de Mérida y el pueblo de la Colonia Tovar.
Clima de Páramo: por encima de los 2.800 msnm. Las temperaturas son entre 0 a 14 °C. Ejemplo serían los pueblos de San Rafael de Mucuchíes y Apartaderos.
Clima Helado: en los picos de más de 4.700 msnm en donde reinan las nieves perpetuas, las temperaturas están por debajo de 0 °C.

Demografía

La población concentrada en las ciudades asciende actualmente al 88%, mientras que territorialmente, el mayor porcentaje poblacional se encuentra repartido en la zona de costa-montaña del país con casi el 71%, mientras que las zonas al sur del río Orinoco, de mayor superficie albergan por su lado a un porcentaje mínimo de la población que alcanza el 6% del total nacional. Algunos pueblos que poseen una rica cultura son: Bailadores, Jají, Nirgua y los de la región de Barlovento, la zona Sur del Lago de Maracaibo, debido a la influencia de los pobladores negros de esa zona, entre otros.

Educación

En Venezuela la educación es gratuita y obligatoria entre los 6 y los 15 años de edad; asimismo, el Estado garantiza la gratuidad de la enseñanza pública secundaria y universitaria. La evolución de la alfabetización ha sido creciente y especialmente acelerada durante el periodo 1950-2005. Venezuela fue declarada por la UNESCO en el año 2005 como Territorio libre de analfabetismo, tras alfabetizar entre los años 2003 y 2005 un millón y medio de personas (1.500.000); la tasa de alfabetización en los habitantes de más de 10 años pasó del 51,2% en 1950 al 94% en 2005. En 2002/2003 se inscribieron 882.095 niños en educación preescolar. Las 15.984 escuelas de educación básica o primaria registraron una inscripción de 3.347.120 alumnos en 2000, con una plantilla de 185.748 maestros. En los centros de educación media (o secundaria), diversificada y profesional se registraron 1.543.613 alumnos y 37.791 profesores. Casi medio millón de estudiantes adultos se matricularon en el curso 2002/2003 en instituciones de educación superior.

Venezuela, Flag of Venezuela, Coat of arms of Venezuela,.ve, 1811, 1813, 1821, 1823, 1830, 1845, 1992 Venezuelan coup

-------------------- * --------------------

Gracias por visitarnos, ponemos a su disposición este Sitio Web para lo que le pueda ser útil. Le enviíto a que nos ayude a mejorarlo cada día. Cualquier información, sugerencia o queja por favor hágala llegar. Nuestro propósito es unir e informar a toda la comunicad hispana que se encuentra alrededor del mundo. En el cual le llevaremos datos actualizada de los paises hispanos y de latinoamerica en general. A la vez dar a conocer nuestra gente, productos  y valores culturales a todas las demás naciones. Visite cualquiera de nuestras secciones: de Referencias (servicios profesionales de hispanos al rededor del mundo), Directorio, Clasificados gratis, Chat, ForosProductos (latin America Products) Noticias y otros.

Recuerde que este es su sitio Web.  La información publicada en Cadenal Hispano, son datos que nuestros visitantes desean compartir con todos nosotros.  Usted también puede ser parte de esta página, por favor Envíenos sus artículos y/o anuncios.

 
< Anterior   Siguiente >
 

Flights & Hotels All in One Place

BookingBuddy.com
 
Oferta de Vuelos Baratos
Fly Roundtrip for $149 or less. Discount Flights GUARANTEED. Book Now!

Green Products





¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí

MENU


[+]
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size
online casino games online casino games slots online casino gaming online casino guide online casino money online casino roulette online casino slot online casino slot games online casino slot machines