Inicio arrow Apellidos arrow Apellidos Indigenas arrow Apellidos Indigenas
Imprimir E-Mail

Hispanos - Indigenas - Franceses - latinos - Orientales - Portugueses 

Apellidos Indigenas

 Image ¡El orgullo de llevar un apellido indigena o nativo! En primer lugar, quiero dar testimonio de la abundancia de apellidos indigenas en nuestra tierra. ¿Pero donde estan? Quiero que notemos algo: en el Continente Americano, la poblacion nativa fue paulatinamente arrinconada por la colonización europea y sus apellidos desaparecieron poco a poco. En Mexico, cuna de imperios y culturas, tomemos un mexicano al azar y las probabilidades de que su apellido sea español no son abrumadoras, son aplastantes. Por lo general, los paises del continente no se caracterizan por apellidos propios sino por apellidos europeos de antigua importacion (siglo XVI) o de reciente importacion (siglos XIX y XX). En la America *Latina* tenemos dos clases de apellidos: Españoles y portugueses. En la otra America tenemos principalmente apellidos ingleses, irlandeses, alemanes y luego una mezcla variada de apellidos europeos.

 

Lo navivos o indigenas no tenían más que un nombre.

 

Con la llegada de los españoles adoptan nombres cristianos por nombres que usaban los indios, segun los documentos coloniales. Son comunes algunas referencias como: una india llamada Violante en cristiano (Tezuatega); indios llamados Yseo y Perico (Tezuatega); un cacique llamado Pedro (Ayatega); varios indios tomados como esclavos de Nicaragua y enviados a Panamá de nombres Anjelina, Luys y Mayorica (Potega); una mujer llamada Ynesica en cristiano (Nicoya); Franquisquilla (mujer?) y Gonzalo (Diriá); el cacique de Lenderi se llamaba Francisco en cristiano y Nacatime en chorotega; tres caciques llamados Pedro, Juan y Diego (Lenderi); una mujer llamada Catalina en cristiano (Chira).

La lista no es mas que ejemplo de aquellos indios que adoptaban nombres cristianos, pero que son nombrados en los documentos coloniales sin ningún apellido. Es decir, adoptaban un nombre de pila cristiano para sustituir el nombre indígena, pero no un apellido porque no lo habían heredado del padre como nombre de familia. Hay excepciones como el título de encomienda de 1542 en Poçoltega donde se menciona a un indio principal, don Francisco López junto a un cacique de nombre don Alonso, sin apellido. Mas entrados en la vida colonial, sabemos de casos en que los indios eran bautizados con el nombre y apellido del padrino, o del cura que bautizaba, o recibían nombre y apellido para honrar a alguna persona o de esclavos que recibían el apellido de su amo.

 

Como distinguir un apellido heredado de un padre español o cambiado y adoptado por un apellidos hispano?

bonus online casinos no deposit

Apellidos de Origen Indigena

Apellidos Indigenas Apellidos de origen Indigena

Los españoles bautizaban a sus hijos con dos apellidos, el apellido del padre y de la madre.  Y le Ponían el primer nombres Maria si era mujer, o José si era hombre el cual solo se usaba el segundo nombre. Los indígenas eran bautizados solo con un apellido y el nombre de indígena traducido.

Hijos de Europeos se llamaba: José Juan Martines García
Nombre dado a los indígena: Juan García o Jose Martines
Si tus antepasados solo tenian un hombres y un apellidos entoces eran indigena y debes de sentirte orgullos de ellos e ir al registro para ser patentado como originario.

Nos discrimina por que creen que todos los que hablamos español o llevamos apellidos hispanos somos indígenas y que todavía nos pueden forzar a que seamos sus esclavos.

Recuerda que el indígena prefirió morir a ser esclavizado, y como prefirió morir por eso su raza desapareció. Los europeos al verse sin gente para que trabajara para ellos empezaron a negociar con esclavos de África.

La raíz de los apellidos proviene del latín. Eso quiere decir que todos somos latinos. ¿Por qué solo a los hispanos o a los que hablamos español nos llaman latinos? América le llaman latino América, estoy de acuerdo por que en ella residen personas con apellidos y lenguas de todo el mundo. ¿Por qué solo se dirigen como latino al hispano nada más? ¿Sabe la respuesta? Por favor compártala con nosotros en el club de apellidos en Clasificados. Envía la lista de tus apellidos.

Los paises latinoamericanos

de nueva inmigracion -Brasil y Argentina- tienen ademas gran cantidad de apellidos italianos y alemanes y hasta eslavos. Esto quiere decir que, en todo el gran Continente, los unicos apellidos que realmente pueden caracterizar a los pueblos, como los vascos se caracterizan en Europa por los suyos, se encuentran en areas muy concretas y reducidas ligados a la supervivencia de pueblos indígenas. Si por ejemplo digo *Garcia* no sé si el tipo es español o argentino o mexicano... podria ser de cualquier parte al sur del Rio Grande. *Garcia* es una referencia demasiado general, pero si digo *Mamani* indíscutiblemente estoy ante un apellido único reconocible como de la comunidad aymara. *Mamani* en especial es un apellido aymara. Es más, *Mamani* es un apellido testimonio, un apellido superviviente de una comunidad superviviente. *Mamani* es un pedazo de historia precolombina que una persona puede llevar hoy en su documento de identidad.

Esta lista ya sabe lo que opino de que un apellido lo convierta a uno en un aymara más o menos aceptable. El apellido no te convierte en nada, no debe convertirte en nada. No te hace mejor ni peor como *indigena*. No, este post no va dirigido a fomentar esa clase de *orgullo* o de diferenciacion, por otro lado absurda. Lo que pretende este post es hacer conscientes a las personas que poseen apellidos indígenas lo que significa:

·         Significa llevar apellidos muy escasos en el continente
·         Significa llevar los únicos apellidos caracteristicos de pueblos en America
·         Significa llevar un trozo de historia pegada precolombina a nuestro nombre (como si llevaramos en el bolsillo una piedra de Macchu Picchu)
·         Significa llevar apellidos supervivientes de comunidades supervivientes
Por tanto, llevar un apellido indigena es un pequeño milagro que quizá no comprendamos. Un milagro porque podriamos haber sido exterminados hace siglos como los indios de las antillas o dispersados y confundidos como los negros esclavos que ahora se llaman Johnson, Jackson, Stanfield y no Ndjambo o Ngema. Ese es el milagro que quisiera que comprendamos que ocurre al llevar apellidos como Vilca, Poma, Choque, Cari, Apasa, Quispe, Condori, Nina, Arpasi, Huanca, Mamani... Cada vez que te sientas tentado a avergonzarte del nombre que heredaste, piensa en lo precioso, lo raro y lo tremendamente excepcional que es llevar el nombre que tú llevas.

¿Saben por qué Malcolm X, lider negro del siglo XX, llevaba la X en su nombre? El decia que los esclavistas habian robado el nombre de sus antepasados y le habian puesto el apellido de sus dueños, por eso la X significa la incógnita de su verdadero nombre.

El nombre

Los zapotecos se autodenominan binnizá (binni, gente; zá, nube: gente que proviene de las nubes). Para los mexicas, los zapotecos eran los zapotecatl, "gente que proviene de la región de Teozapotlán", o "lugar de los dioses". Los españoles les llamaron sencillamente zapotecos, como se les conoce en la actualidad.

Localización

El Istmo de Tehuantepec es la parte más angosta de la República Mexicana, se localiza al sureste, en el estado de Oaxaca. Está conformado por los distritos de Juchitán y Tehuantepec y colinda, al norte, con el istmo veracruzano; al sur con el Océano Pacífico; al oeste con la Sierra Juárez y con la Sierra Madre del Sur, y al este con el estado de Chiapas.

Las cinco poblaciones más importantes en el Istmo son: Juchitán, Tehuantepec, Salina Cruz, Matías Romero y Ciudad lxtepec, consideradas como ciudades. La población zapoteca se concentra en las dos de mayor densidad: Juchitán y Tehuantepec.

Son 22 los municipios del distrito de Juchitán y 19 del de Tehuantepec con población zapoteca. La extensión territorial de ambos distritos es de 1 997 557 km2, de los cuales el primero ocupa 1 330 046 y el segundo 667 511 km2.
Otros pueblos indígenas que también habitan en el Istmo son: huaves, zoques, mixes y chontales. 

Envía tus apellidos

El mecanismo de formación de apellidos indígenas,

quizás haya resultado de la unión del nuevo nombre cristiano y el antiguo nombre indígena. Esto es lo que sugiere el nombre de Pedro Niambueme que aparece en un título de encomienda de 1544 de Nandaime (chorotega), O el de Juana Yazesno o Juana Cuezno del galpón de Iguala (maribio). O el de Juana Ochalchel del galpón Colama (localización y etnia desconocidas) en 1535.

En unos pocos casos, aparecen dos nombres indígenas como en Astatega (maribio) en 1541 donde se nombran a Çindio Coaguite y Çindeo Cahuyte como testigos en un caso de asesinato. Y siempre entre los maribios, en Anangasca, en un documento de 1535 aparece el indio Tamagaz Jandi. En Cosigüina en 1541 se menciona a un testigo indio de nombre Nimbo Tela de etnia desconocida.

En los tres casos desconocemos cual es el significado del doble nombre, pero ciertamente ambos parecen ser indígenas, aunque para llamar a uno de ellos apellido, habría falta probar que Coaguite, Cahuyte y Jandi fueron trasmitido a sus hijos. Son casos excepcionales porque en todos los demás documentos siempre aparecen los indios citados con un solo nombre.

Algunos de los nombres nahua, maribio y chondal están tomados de los nombres de los días del calendario nahua que son: Cipat, Hecat, Cali, Quespal, Coat, Migiste, Mazat, Toste, At, Izquindi, Ocomate, Malinal, Acato, Ocelot, Oate, Cozgocoate, Olin, Tepecat, Quiauvit, Sochit.

El nombre de Flor (Soche) adoptaba muchas formas: Soche, Sochit, Socher. Entre los nombres calendáricos en las listas que siguen encontramos: Quespal, Migiriste, Migiste, Yzquin, Malina, Olin, Quiavit, Quialcoa, Quiaguito, Quiaqui, Soche, Sochet, Socher, Sochel.

Los nombres chorotegas de los días del calendario eran: Nyuju, Neshtu, Nangu, Nuykú, Nule, Gagame, Numbongame, Nyuku, Nimbu, Ñambi, Nambi, Nata-rigma, Niriombome, Nambuco o Bambú, Moonkoyo, Nori, (desconocido), Mugo, Copri-numbi, Nele. Y en las listas solo encontramos: Nambi y Ñambi.

NOMBRES CHOROTEGAS:

La población estimada de chorotegas ascendía en 1522 a unos 307 mil personas divididas en chorotegas del norte que eran unos 229 mil, y los del sur con 78 mil. Hablaban la lengua mangue que estaba muy relacionada con las familias lingüísticas de Oaxaca, Guerrero y Chiapas en el sur de México. La evidencia arqueológica sugiere que emigraron a Nicaragua hacia el año 800 de la era cristiana.

Nipopoyamot, Moto, Namayo, Nambi ó Ñambi, Anonboymes, Ynanboyme, Diomyndoy, Zindinodo, Nayyonbue, Arotiery, Nacatime, Protrinario, Zeteso, Piron, Urzaryre, Candamari, Mendome, Nanbueme, Nonboy, Mondoy, Tipuela, Sirayo, Botoy, Nacay, Mandato, Nacatime, Nogui, Tacol, Eçelo

Los nombres que anteceden están tomados de título de encomienda de 1540, 1541, 1542 y 1543; de la crónica de Oviedo de 1528 y 1529; del proceso criminal de 1541 contra Alonso Calero; y del proceso legal de 1529 contra Miguel Juan de Rivas. Cubre los pueblos chorotegas de Nicoya, Nandaime, Monimbó, Lenderí, Chira, Xalteba y Nandapio. Las personas así nombradas eran caciques, principales e indios comunes

NOMBRES NAHUAS

Los nahuas serían unos 67 mil en 1522, los del sur en lo que es hoy Rivas, mejor conocidos como nicaraos, eran 36 mil, y unos 31 mil al noroeste, alrededor de lo que es hoy El Viejo, Chinandega y hacia el mar.

Chicoyatonal, Çipat, Misesboy, Tazoteyda, Coyevet, Quiavit, Astochimal, Agateyte, Caçumate, Quiat, Quialcoa, Quiaguito, Coçomal, Talaleguale

Los indios así nombrados vivían en Teoca, Xoxoyta, Tezuatega, Ayatega , Potega incluyendo a un individuo de habla nahuatl que vivía en la costa norte de Costa Rica. Los datos están tomados de la entrevista de Fray Bobadilla en 1528; entrevista de Oviedo de 1528 y títulos de encomienda de 1540, 1541 y 1542; y demanda de 1540 de la Corona contra Mateo Lezcano. Incluye caciques, juegues, un viejo sacerdote excomulgado; un indio güegüe de 80 años; principales e indios comunes, incluyendo un indio de hablaba nahuatl, de la costa norte de Costa Rica que no es una zona nahua, por lo que no es claro si su etnia era nahua.

NOMBRES MARIBIOS:

La población de maribios ascendía a casi 150 mil en 1522; eran el segundo grupo étnico más importante de Nicaragua después de los chorotegas. Supuestamente llegaron a Nicaragua alrededor del año 1200 d. de C. posiblemente por agua desde el país tlapaneco en Guerrero, México.

Taugeman, Nyongua, Ozilo, Migiristi, Anbaco, Quespal, Myguysti, Anbabanga, Oaqua, Ayaca, Saman, Yubaco, Ynquan, Sondo, Pican, Yquan, Yçite, Teguisaya, Mycana, Baço, Andicapo, Cuxua,
Aquano, Equey, Nyongua, Talaleguale, Aguatonate, Teguano, Tegurisque, Xaguantona, Teguane,
Ybigalma, Quiaqui, Toyo, Quisno, Abaspapa, Yndiqui, Anbatoto, Netey, Ozilo, Tamagaz Jandi, Uzelo, Malina, Soche, Tosagua, Papa, Migisti, Maca, Cosca, Teyoa, Hueyac, Olin, Matac, Escoloan, Alzaguancone, Agat, Tesolo, Tequexit, Yzquin, Çiesogat, Maquil, Oçilo, Çepal, Tascuate, Tapalegue, Maguini, Sindiome, Tasqute, Çipael, Trascuate

Los galpones envueltos—porque así le llamaban los españoles a los pueblos indios—son Maçatega, Cindega, Telica, Abangasca, Pangua, Ygualtega, Iguala, Mistega, y Astatega. Los nombres fueron tomados de la cédula real de 1537; del proceso criminal de la Corona en 1540 contra Mateo Lezcano; de la demanda de 1535 de Rodrigo de Contreras contra Luis de Guevara; de una fianza de confiscación de 1535; de un título de encomienda de 1538; de una fianza de 1536 por demanda de confiscación; de una encomienda de 1537; de la Historia de la encomienda de Mistega de 1529; de la demanda de 1541 de la Corona contra Diego Arias. Incluye a un asesino, los testigos del asesinato, caciques, principales, indios comunes y una india de nombre Toyo.

NOMBRES GUAZAMAS

Guazama es una lengua desconocida que fue identificada por el protector Álvarez Osorio como una lengua diferente de la lengua maribio que estaba en uso en Mistega donde había un centro de habla guazama.

Tezatotot, Papalot, y Sochet son los únicos nombres guazama que nos dejaron en los documentos. Estos tres individuos vivían en Mistega y Guazuma porque las diferentes tribus o etnias en Nicaragua no estaban totalmente segregadas. Estos indios de habla guazama vivían en la provincia de Mistega que era de habla maribio. Los datos están tomados de la Historia de la encomienda de Mistega de 1541 e incluyen a dos caciques y un principal.

NOMBRES CHONDALES

Hay mucha vaguedad e incertidumbre sobre los indios chondales o chontales. Así fueron llamaos los indios de los seis pueblos mineros que los españoles establecieron en lo que hoy es Nueva Segovia. Algunos asocian el nombre chondal a los indios matagalpas, otros dicen que eran indios que hablaban un dialecto maya, y otros los consideran afiliados a los lencas de Honduras. Patrick Werner estima los grupos chondales en un poco más de 13 mil.

Los únicos nombres nos vienen de un título de encomienda de 1542 en el sitio de Çagualpa y son: Socher y Chiçegue.

NOMBRES DE INDIOS DE ETNIA DESCONOCIDA

Los indígenas que vivían en la periferia como Limat, Chiugalpa y Mayales ascendían a unos 10 mil. Además habían unos 153 mil en villas y encomiendas de etnia no identificada.

Guamal, Macuna, Amama, Capena, Macoci, Soche, Guayanolo, Limaz, Nebelbon, Çisonate, Çita, Ninbo Tela, Ybigama, Coçote, Quical, Sochel, Montape, Anbatonto

La información proviene de un título de encomienda de 1526; de la demanda de la Corona contra Andrés Medrano de 1541; de la demanda de 1544 contra Bartyolomé Gonçales; de las diligencias de 1535; y del juicio de residencia de Rodrigo de Contreras, 1544?. Los sitios donde estas personas residían eran Omaguimoto, Yomaguina, Guzpalpanega, Nohuli, y Zuanagastona, todas islas del Golfo de Fonseca; Cosigüina; Agataza y Tonaltega, de localización desconocida; Colama; y de la isla de Mancarran, Lago de Nicaragua. Se trata de caciques, una mujer (Soche); y varios testigos.  Envia o encuentra tu apellidos en Clasificados

 
 

Flights & Hotels All in One Place

BookingBuddy.com
 
Oferta de Vuelos Baratos
Fly Roundtrip for $149 or less. Discount Flights GUARANTEED. Book Now!

Green Products





¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí

MENU


[+]
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size
online casino games online casino games slots online casino gaming online casino guide online casino money online casino roulette online casino slot online casino slot games online casino slot machines